Según el Balance Hídrico de julio, entre Atacama y Maule, hubo un déficit de precipitaciones de entre 62% y 80% comparado con el promedio histórico abarcado de los años 1981 y 2010.
En el sur del país, la falta de precipitaciones varía entre 40% y 50%. En Santiago, actualmente hay un déficit del 67%, que equivale a 78,1 milímetros de precipitación acumulada. Cifras que dejan a a julio como el tercer mes más seco en 72 años.
En cuanto a la acumulación de nieve, en la zona centro norte y centro sur, se registran déficits superiores a 85%, que llega a 100% en algunos lugares de la Región de Coquimbo.
En la estación El Sobrante, en la cuenca del río Petorca, el déficit es de 90% respecto del promedio histórico, al igual que en Portillo, en la cuenca Aconcagua y en Laguna Negra, cuenca del Río Maipo, el déficit alcanza 97%.
En cuanto al pronóstico para el próximo trimestre: agosto, septiembre y octubre, se espera que la falta de precipitaciones se mantenga entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, principalmente. Sólo la región de Los Ríos y parte de la región de Aysén muestran una condición de lluvias sobre lo normal.
Con 67 votos a favor, 76 en contra y 7 abstenciones, la Cámara desestima la ofensiva impulsada por el Partido Republicano, que buscaba la destitución de la jefa del gabinete del presidente Boric.
La decisión se tomó tras la apertura de un cuaderno de remoción que reveló múltiples infracciones que afectarían la independencia judicial y el debido proceso.