Ante la escasez hídrica en la región de Valparaíso, el Ministerio de Obras Públicas ordenó el cierre de la tercera sección del río Aconcagua para así priorizar el consumo humano, decisión que afecta directamente a la producción agrícola de la zona.
En agosto, los comités de vigilancia del río Aconcagua, junto a la empresa Esval, formaron un “Acuerdo de Recarga del Embalse Los Aromos”, en el que se comprometieron a mantener cerrados sus canales durante treinta y seis horas a la semana para poder rellenar el embalse que abastece a las comunas de Valparaíso, especialmente en un momento crítico en que los ríos muestran mínimos históricos.
La grave sequía de más de 12 años, obligó al Gobierno a dejar a 8 regiones bajo Emergencia Agrícola: Coquimbo, Valparaíso, parte de la Región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Los Lagos. En total, 218 comunas del país.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.