El Presidente Sebastián Piñera anunció que enviará un proyecto de Pensión Universal Garantizada (PGU), que va a incentivar el ahorro previsional de cada persona, a través de la entrega de $185.000 pesos -que no pasarán por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)- a personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población, independiente de si son pensionados o si continúan trabajando. Este beneficio se sumará a la pensión autofinanciada.
La Pensión Universal Garantizada, según explicó el Presidente Piñera, llegará tanto a las personas que son beneficiaras de la Pensión Básica Solidaria como de Invalidez, quienes recibirán los 185 mil pesos, siempre y cuando pertenezcan al 80% más vulnerable, es decir, hogares que tengan un ingreso per cápita de $625.000, dinero que recibirán directamente del Estado. En total serán 2,3 millones de pensionados los beneficiados.
Para las personas que estén entre el 80 y 90% más vulnerable el aporte, “irá disminuyendo paulatinamente, garantizando una “pensión mínima de $185.000, porque el Ministerio de Desarrollo Social acaba de actualizar que la línea de la pobreza para el hogar de una persona, a nivel individual, es de $184.000 y fracción, por lo tanto, aquí estamos asegurando un nivel mínimo para que las personas tengan disponible", indicó el mandatario.
¿Cómo funciona? A modo de ejemplo, una persona que tiene una pensión autofinanciada de 300 mil pesos, con el nuevo aporte de 185 mil pesos recibirá, mensualmente, $485.000, que es un 30% más de lo que recibe hasta ahora, según informó el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.
Iván Mendoza renunció tras posibilidad de ser incluido en investigación por prácticas irregulares
El Presidente se pronunció en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde nació su primogénita el miércoles 25 de junio.