El 9 de diciembre, la población Camilo Henríquez y Villa Yungay de Castro, vivieron un megaincendio que terminó con 143 destruidas por las llamas y dejó sin hogar a más de 400 personas. Un día después, la zona fue declarada en Estado de Catástrofe.
Para combatir incendios y evitar nuevas tragedias, CONAF presentó el avión Hércules C-130 que tendrá una capacidad de traslado de 15 mil litros de agua. La aeronave puede viajar a una velocidad de 600 kilómetros por hora y contará con autonomía de vuelo de 8 horas. Además, tiene capacidad para 13 tripulantes y estará operativo a partir del próximo lunes 20 de diciembre.
El Presidente Sebastián Piñera comentó que este avión “tendrá su base en Torquemada, en la región de Valparaíso y podrá llegar a cualquier punto donde se le necesite. Se trata de la aeronave de mayor envergadura que dispondrá Conaf para la temporada”.
Agregó que, nuestro país presenta un déficit de agua de 13 años, que se ha potenciado con los daños ocasionados por el cambio climático y este 2021 la temporada de sequía no se ha detenido. El Biobío es la región con más incendios forestales entre 2020 y 2021. Sólo la comuna de Curanilaue registró 483, mientras que Valparaíso fue la zona con más hectáreas afectadas, con 3.835.
Ministro Marcel prioriza proyectos con mayor viabilidad política ante tiempo legislativo limitado.
El papa, fallecido a los 88 años, pidió ser enterrado en un nicho de la Basílica Papal de Santa María la Mayor con la inscripción 'Franciscus'.