La Delegación Presidencial de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, decretó Alerta Roja en la comuna de Natales, luego del incendio forestal que afectó al Parque Nacional Bernardo O’Higgins. Según informó la Corporación Nacional Forestal (CONAF), hasta el momento 0,01 hectáreas de vegetación han sido consumidas por las llamas.
La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) señaló que, debido a la emergencia que fue denominada como “Puerto Edén”, “se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres”.
En el lugar, ya trabajan dos patrulleras de la Armada de Chile y durante esta jornada, personal técnico de Conaf junto a la policía marítima realizarán un sobrevuelo por la zona para evaluar la situación de la emergencias y los daños ocasionados.
El decreto de Alerta Roja rige desde la noche de este viernes, y según la autoridad, estará vigente “hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten”.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.