Luego que el Servicio Electoral diera a conocer el resultado del 50% de las mesas escrutadas, José Antonio Kast, abanderado del Partido Republicano, llamó a Gabriel Boric, candidato de Apruebo Dignidad, para felicitarlo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial.
Después, escribió en su cuenta de Twitter: “Desde hoy Gabriel es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre será primero”.
Además, habló con la prensa para reconocer públicamente su derrota. “Gabriel Boric ganó en muy buena lid. Muchos chilenos confiaron en él y esperamos que tenga un muy buen gobierno. En lo que nosotros podamos, con nuestras legítimas diferencias, queremos ser un aporte para la Patria. Tenemos que, entre todos, volver a unir a los chilenos. todos somos solamente pequeños servidores de una causa mucho mayor: Chile. Esa causa nos convoca a todos, a cada uno de nosotros”, afirmó.
Con 67 votos a favor, 76 en contra y 7 abstenciones, la Cámara desestima la ofensiva impulsada por el Partido Republicano, que buscaba la destitución de la jefa del gabinete del presidente Boric.
La decisión se tomó tras la apertura de un cuaderno de remoción que reveló múltiples infracciones que afectarían la independencia judicial y el debido proceso.