28 de septiembre de 2022

Aclaran que "atentado" a furgón en Tirúa fue una pelea entre vecinos

Autoridades descartaron "atentado" y aclararon que el hecho, que llamó la atención a nivel nacional, se trató de una riña entre comuneros mapuche de Tirúa.

Una pelea entre dos comuneros mapuche y no un ataque de encapuchados. Eso fue lo que ocurrió ayer en Tirúa y que en un inicio fue informado como un "atentado".  

Con un total de siete lesionados, entre ellos un niño de 12 años, terminó un hecho de violencia que en principio había sido reportado desde la zona como un ataque de encapuchados contra trabajadores de Forestal Mininco. Incluso, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció querella por lo ocurrido.

Sin embargo, un día después se conoció qué ocurrió realmente.

"Había un peñi que había tenido un altercado con otro peñi del sector. Habían tenido una pelea, en la cual alguien le había disparado al otro y en función de eso, ocurrió el ataque de aquellos que fueron a ayudar al que aparentemente había sido atacado", aclaró hoy el delegado presidencial en Arauco, Humberto Toro.

Uno de los involucrados en el altercado relató a Radio Bío Bío: "cuando me disparó yo me enojé, pesqué un palo y le quebré el parabrisas (...) No fue atentado, porque el problema es entre los dos". Agregó que el año pasado su oponente le quemó la camioneta y dispararon a su casa. 

TEMAS