19 de abril de 2022

Antofagasta: El precio del pan por kilo superó la barrera de los $2 mil pesos

En la región de Antofagasta, el precio del pan ha tenido un importante aumento para la comunidad, ya que actualmente se debe cancelar por un kilo alrededor de $2 mil pesos según la panadería donde se adquiera. 

Asimismo, en el sector centro de la ciudad el valor del kilo de pan tiene un monto de $2 mil pesos. En el sector sur el valor sube llegando a los $2.200 pesos o un poco más y en el sector norte, el precio disminuye respecto al lugar donde se compre.

El emprendedor Juan Andrés Véliz, es dueño de la panadería "La Panera" que se encuentra ubicada en el sector centro de la ciudad y señaló que “nosotros, por ejemplo, comprábamos hace menos de seis meses, a $11 mil el quintal de harina, y hoy, este insumo alcanza los $22 mil e incluso los $23 mil. Entonces hay un alza de un 100% o un poco más en la harina, lo que demuestra el complejo panorama que hay para el gremio panadero. Todo lo anterior repercute en el precio del pan". 

Finalmente, el empresario panadero y presidente de la Asociación de Panaderías y Pastelerías de Chile (Chilepan), Marcelo Alonso, confirmó que “de partida, las subidas de precio son muy locales. Y esto hay que verlo como una cadena que parte desde el precio del petróleo. Con la gasolina se mueven los vehículos de reparto con la repercusión en el transporte de la harina hacia los distintos lugares. Si bien, cada lugar tiene diferentes precios en Chile, en el último tiempo todos estos precios han aumentado".


TEMAS