1 de agosto de 2022

CAM anuncia la toma de 7 fundos forestales en Malleco

La CAM advirtió ejercerán "control territorial" en los predios que suman unas 5 mil hectáreas, junto con "acciones de resistencia" para el "desalojo definitivo" de las forestales.

A través de un comunicado, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) anunció el inicio del un "proceso de recuperación territorial" en siete fundos de empresas forestales en la comuna de Angol, Provincia de Malleco.

Según detalló la organización, se trata de "los fundos el Chequen y Santa Marina de Forestal Mininco, en el fundo San José de Trintre de Forestal Arauco, en los fundos Santa María y Santa Guillermina de Forestal Cautín, en el fundo El Tesoro de Forestal Comaco y en el fundo El Porvenir del acaudalado latifundista Vásquez".

Dichas tierras, que comprenden cerca de 5.000 hectáreas, son reivindicadas como propias por la comunidad mapuche María Cayulleo, la cual asumió una "alianza" con la CAM "más las diversas comunidades asociadas a nuestra organización, con el fin de iniciar un proceso de restitución definitiva de los predios demandados".

La CAM adelantó que esta recuperación se realizará  "a través de la resistencia y el control territorial, iniciándose distintas actividades productivas". También anunció "acciones de autodefensa-resistencia destinadas al desalojo definitivo de las forestales del sector".

"La CAM seguirá impulsando su proyecto estratégico, recuperando territorio, multiplicando las acciones de resistencia y reconstruyendo la cultura ancestral de nuestro público", cierra el comunicado.



TEMAS