17 de agosto de 2022

Cámara aprueba séptima prórroga del Estado de Excepción: así votó cada diputado

La nueva extensión por 15 días del Estado de Excepción en La Araucanía y Biobío fue respaldada por 107 diputadas y diputados. En tanto, 18 votaron en contra. 

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles una nueva solicitud del Gobierno para prorrogar el Estado de Excepción en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín.

La petición ahora queda en manos del Senado y de contar con su respaldo, la medida que permite el despliegue militar se extendería por 15 días más, es decir, hasta el martes 13 de septiembre.

La medida, que busca frenar los hechos de violencia en esas zonas, está vigente desde el pasado 17 de mayo y ya ha sido prorrogada en seis oportunidades anteriores, cinco de ellas con la necesaria autorización del Congreso.

Cómo votó cada diputada y diputado el Estado de Excepción

La solicitud de prórroga del Ejecutivo fue aprobada en esta oportunidad por 107 votos a favor, 18 en contra y 4 abstenciones.

Los parlamentarios que se opusieron fueron:

Yovana Ahumada (PDG)
Víctor Pino (PDG)
Jaime Araya (Ind-PPD)
Carlos Bianchi (Ind-PPD)
Cristián Tapia (Ind-PPD)
Sergio Bobadilla (UDI)
Álvaro Carter (UDI)
Juan Fuenzalida (UDI)
Marco Sulantay (UDI)
Renzo Trisotti (UDI)
Gastón Von Mühlenbrock (UDI)
Marlene Pérez (Ind-UDI)
Enrique Lee (PRI)
Félix González (PEV)
Pamela Jiles (PH)
Emilia Nuyado (PS)
Ericka Ñanco (RD)
Lorena Pizarro (PC)

En tanto, se abstuvieron las diputadas y diputados Gonzalo de la Carrera (Republicano), Viviana Delgado (PEV), Clara Sagardía (Indep-CS) y Sebastián Videla (Ind-PR).

TEMAS