el lunes pasado a las 17:35
Autoridades en Perú confirmaron el Estado de Emergencia en sus fronteras debido a la Crisis Migratoria que se vive en la región impulsada principalmente por la diáspora venezolana.
Al respecto, Presidenta Dina Boluarte, expresó que "se ha aprobado un decreto supremo que declara el Estado de Emergencia en la zona de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna".
La mandataria agregó que "permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de las fronteras con la finalidad de prevenir el orden interno y los derechos constitucionales de la población".
Por su parte, desde la Cancillería Chilena expresaron que "tenemos un canal de diálogo abierto y permanente con el Perú, pero cada Estado es soberano del resguardo de sus fronteras y sobre eso como Gobierno no nos corresponde opinar".
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.