28 de junio de 2022

Colapso pediátrico en Hospital de Iquique: derivaron niños a otras ciudades

No había camas para recibir más niños con enfermedades respiratorias, explicó el seremi de Salud de Tarapacá.

El explosivo aumento de niños con enfermedades respiratorias durante esta temporada está llevando al límite a los recintos asistenciales. Muestra de ello fue lo ocurrido el fin de semana en Iquique.

La Seremi de Salud de Tarapacá confirmó el viernes que el Hospital de Iquique se ha visto obligado a realizar cuatro traslados de pacientes pediátricos a centros de derivación de Arica, Antofagasta y Coquimbo, debido a la falta de camas.

LEE TAMBIÉN: ¿Habrá quinta dosis? Minsal asegura lo evaluará esta semana

"Me comunicaron que pacientes pediátricos tuvieron que ser aerotrasladados a otros centros asistenciales, porque no existían las camas en este hospital para poder dar el abasto y darle el tratamiento", dijo el seremi David Valle a diario La Estrella.

Desde el hospital llamaron a los padres a concurrir a los centros de salud solo cuando los niños tengan dificultades para respirar, cuando se le hundan las costillas, presenten silbido en el pecho o fiebre por más de tres días.

Sin alguno de esos síntomas, "no sacan nada con ir al hospital, más allá de pasar frío y de poder contagiarse en la sala de espera", explicó al mismo medio Claudia Mosca, jefa de la Unidad Pacientes Críticos Pediátricos del hospital.

TEMAS