21 de julio de 2022

Conaf: Dominga provocaría extinción del pato yunco y del pingüino de Humboldt

La afectación del proyecto minero Dominga llevaría al pato Yunco y al Pingüino de Humboldt "a la extinción en el corto plazo”, advierte Conaf en su informe técnico.

Un negativo informe emitió la Corporación Nacional Forestal (Conaf) sobre el proyecto minero Dominga, que busca instalarse en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, y cuyo futuro será definido por el Comité de Ministros.

Previo a la determinación de los secretarios de Estado, distintos servicios han remitido sus informes respecto a la iniciativa minera. Hasta ahora, el SAG, Sernapesca y el Sernatur han evaluado de manera favorable el proyecto, mientras que Conaf advirtió graves secuelas en el medioambiente.

En un informe técnico de 85 páginas, al que accedió La Tercera, Conaf expresó su “inconformidad" por el "incumplimiento a la normativa ambiental y sectorial vigente", respecto de la protección de la Reserva Pingüino de Humboldt, administrada por la institución.

Acusó "insalvables deficiencias" del Estudio de Impacto Ambiental, donde la empresa no reconocería las Áreas Protegidas y sus objetos de conservación "dentro del área de influencia del proyecto”.

De esa manera se habría dejado fuera de análisis a especies de la Reserva Nacional en categoría de conservación, "especialmente del Pelecanoides garnotii (Yunco), en peligro de extinción y Spheniscus humboldtii (Pingüino de Humboldt), vulnerable.

Estas aves son consideradas como los más críticas y de alta unicidad "al tratarse, en el caso del Yunco, del 90% de la población nacional y del Pingüino, del 80% de la población mundial y que ocupan los sitios proyectados como operación del puerto Dominga como sitios de alimentación y descanso en la época más vulnerable de su ciclo de vida, cual es el ciclo reproductivo".

"Con esto, el proyecto afectaría directamente sitios de alimentación, sitios de descanso, así como la conectividad del corredor biológico en el archipiélago, afectación para la cual no existe medida factible de compensación alguna pues llevaría a estas especies a la extinción en el corto plazo”, sentenció el informe de Conaf.

TEMAS