10 de junio de 2022

Conaf libera inéditas imágenes de fauna silvestre en el sur de Chile

Las cámaras trampa han capturado imágenes de pumas, zorros, gatos güiña, pudúes, quiques y chingues, entre otras especies que habitan en áreas protegidas.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio a conocer algunas de las inéditas imágenes de animales silvestres que habitan las áreas protegidas de la Región de Los Lagos, gracias a la utilización de cámaras trampa.

El monitoreo ha permitido detectar la presencia de una especie en peligro, como es el zorro chilote o de Darwin en el Parque Nacional Chiloé, o demostrar la alta presencia del pudú, mamífero casi amenazado de extinción, en el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins.

Es precisamente en la Región de Los Lagos donde Conaf ha desplegado la mayor cobertura de cámaras. “El monitoreo de fauna en las áreas silvestres protegidas, es una actividad imprescindible para la protección de la fauna nativa (...) Somos el primer gobierno ecologista y Conaf, por mandato, tiene bajo su responsabilidad el cuidado y protección de los recursos naturales del país”, declaró Miguel Ángel Leiva, director regional de Conaf Los Lagos.


En un reciente encuentro de guardaparques y personal técnico de la institución en esa región, se comentó la presencia en el Parque Nacional Chiloé de aves de sotobosque como el chucao; carnívoros emblemáticos como el gato güiña y el zorro chilote; y cérvidos como el pudú.

En el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales se pudo observar la presencia de puma, gato güiña, zorro, pudú, quique y chingue dentro de los objetos de conservación.

En el caso del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, entre los primeros resultados obtenidos llamó la atención la gran ocupación de sitio que tiene el pudú (cerca del 57 % de la unidad), siendo una de las áreas protegidas del Estado con mayor presencia de la especie. Se suman el gato güiña, zorro culpeo, puma y quiques.


En todos los parques también se han detectado especies invasoras o animales domésticos, que representan una amenaza directas para la fauna. Tal es el caso de perros, jabalíes, visón, liebres e incluso vacas.

En tanto, en el Parque Nacional Puyehue trabajan en la primera etapa de instalación del sistema de monitoreo. Allí esperan comprobar la existencia de especies con registros históricos en el parque, como el gato güiña, puma y pudú. Sin embargo, uno de los mayores anhelos es determinar presencia de huemul, especie que si bien podría vivir en este parque nacional debido a su distribución histórica, no existen registros en el último tiempo.


TEMAS