el lunes pasado a las 17:35
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle dictó veredicto condenatorio en contra de un capitán de Carabineros acusado de homicidio frustrado, detención ilegal y falsificación de instrumento público durante las manifestaciones del estallido social, el 19 de octubre de 2019.
El tribunal dio por acreditado que, cerca de las 21:00 horas de ese día, y en medio de protestas que se registraban en esta ciudad de la Región de Coquimbo, el uniformado redujo e inmovilizó a una persona para luego dispararle a corta distancia con su arma de fuego, hiriéndola en la cadera.
Luego, el efectivo se llevó al herido a la Tercera Comisaria de Carabineros de Ovalle, donde fue arrastrado, golpeado, jalado del pelo e ingresado a un calabozo.
El disparo provocó a la víctima una fractura en la zona púbica derecha sin salida de proyectil, clínicamente de carácter grave, además de heridas y lesiones en diversas partes del cuerpo, informó el Poder Judicial.
El fallo también señala que el carabinero ordenó redactar un parte policial con hechos falsos, acusando al detenido de maltrato de obra a Carabineros, lo que fue considerado como falsificación de instrumento público.
La audiencia de lectura de sentencia, donde se conocerá qué pena deberá cumplir el condenado, quedó fijada para las 16:30 horas del lunes 4 de julio.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.