22 de marzo de 2022

Formalizan a ejecutivos de salmonera Nova Austral por adulteración de datos y daño al medioambiente

Este martes, la fiscalía de Magallanes, formalizó a cuatro ejecutivos pertenecientes a la empresa salmonicultura Nova Austral, sede Porvenir, por adulteración de datos y contaminación de agua. El hecho se produjo por la constatación de datos falsificados, respecto a los peces sembrados y cosechados, además de las tasas de mortalidad del centro de cultivo. Asimismo, la esterilización de animales con químicos introducidos en el mar. 

El fiscal Sebastián González, líder del proceso, destacó que entre los años 2016 y 2019 se ideó un mecanismo para falsificar los datos de la empresa que se entregaban a las autoridades fiscalizadoras, dicho plan fue ideado por el gerente general, el gerente de agua dulce y el gerente regional de Nova Austral. Su objetivo era aumentar los valores relacionados con la cosecha y siembra, así también disminuir las cifras de animales fallecidos. 

La investigación duró alrededor de tres años, en el que la fiscalía trabajó en conjunto con la Brigada de Investigación de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, detectando que dichas cifras habían provocado un daño importante en el medioambiente, sobre todo a las especies endémicas del lugar. 

Según menciona el fiscal González, el exgerente general habría ordenado alterar el fondo marino con toneladas de arena y sustancias químicas para esterilizar el material biológico. Debido a esto, se establecieron sanciones tanto para los ejecutivos, como para la empresa protagonistas del delito.

TEMAS