Funcionarios de Aduanas y de la Policía de Investigaciones (PDI) detectaron la presencia de alrededor de 90 piezas de armamento de guerra ocultas en distintos paquetes que llegaron al Aeropuerto de Antofagasta.
Las partes servían para el armado de al menos 8 fusiles de asalto de alto calibre y estaban repartidas en más 80 cajas importadas, ocultas entre ropa y accesorios.
Este cargamento provenía desde Miami, Estados Unidos a nombre de una empresa con domicilio en Iquique, hasta donde se remitirían las cajas vía terrestre.
La Fiscalía de Antofagasta encargó a la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI iniciar las diligencias investigativas.
Los funcionarios de la aduana de Antofagasta revisaron durante varias jornadas las más de 80 cajas con paquetería, en las que no sólo encontraron piezas y partes de armas, sino también otras mercancías ilícitas o no declaradas, tipificándose el delito de contrabando.
Respecto a las armas, se encontraron: 16 miras holográficas de las marcas Westlake y Holsun; 6 culatas plegables; 10 palancas para preparar rifles; 5 marcos de rifle, 8 cañones de rifle calibre 5.56 mm; 9 guardamanos de rifle con rieles y accesorios, 5 empuñaduras de armas de fuego, 5 cargadores plásticos calibre 9 x 19 mm marca Glock y diversas piezas, pasadores, seguros y herramientas para el armado.
Según informaron las autoridades, la investigación permitió descubrir que estas armas viajaban hacia países vecinos, por lo que las diligencias internacionales para dar con los destinatarios finales siguen en proceso, informó Aduanas.
Análisis de inteligencia y minuciosa fiscalización de Aduanas en #Antofagasta revela nueva ruta para ingreso de partes de armas y otros ilícitos. Trabajo con Fiscalía y PDI https://t.co/Rk1mQV81dI@min_interior@SubseHacienda@SubseInterior@FRANTOFAGASTA@DPRAntofagastapic.twitter.com/GI7j5Apeai
— Aduanas de Chile (@AduanaCL) July 6, 2022
Eduardo Cerna niega borrado o extravío de registros de cámaras de seguridad.
La ministra se reunirá con autoridades locales, Carabineros, PDI y Ejército para abordar estrategias de seguridad en la zona fronteriza.