el lunes pasado a las 17:35
Ejemplares de peces cebra, genéticamente modificados, fueron encontrados en un local de la comuna de Maipú, sin autorización de ingreso al país.
El hallazgo se originó en denuncias anónimas ante el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (Bridema) de la Policía de Investigaciones (PDI), cuyos funcionarios llegaron hasta la tienda para requisar los peces cebra, del tipo "danio rerio".
La directora regional de Sernapesca, Alejandra Arriaza, explicó que "la introducción al país, con fines de investigación, cultivo o comercialización de este tipo de organismos (genéticamente modificados), sin la autorización que contempla la Ley General de Pesca y Acuicultura, constituye un delito por el eventual daño medioambiental que puede conllevar no adoptar las medidas protección y control correspondientes".
Los ejemplares fueron incautados por la PDI y traspasados a Sernapesca para que se les aplique "un protocolo de sacrificio que garantice el bienestar de los peces hasta su muerte, para luego proceder a su destrucción", como establece la normativa ante el ingreso ilegal de especies hidrobiológicas.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.