24 de agosto de 2022

Detención de Llaitul: Gobierno asegura estar tomando medidas ante posibles incidentes

"Estamos tomando todas las medidas necesarias para prevenir todas las acciones que puedan ocurrir" por la detención de Héctor Llaitul, aseguró la ministra Izkia Siches.

Tras la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, la ministra del Interior, Izkia Siches, destacó que como Gobierno quieren "constatar que el Estado de Derecho en nuestro país funciona y nadie está sobre la ley".

La ministra informó que el Gobierno será parte de la audiencia de formalización de cargos, este jueves en Temuco, y que solicitarán las medidas cautelares que amerite la gravedad de los hechos imputados, donde se invocará la Ley de Seguridad del Estado.

Consultada sobre eventuales acciones de violencia u otros incidentes en represalia por la detención, Siches recalcó que "existe un Estado de Excepción Constitucional vigente" y "están desplegadas Fuerzas Armadas y Carabineros en la zona".

"Estamos tomando todas las medidas necesarias para prevenir todas las acciones que puedan ocurrir, como también asegurar el libre tránsito y la tranquilidad de las personas que viven en la Región de La Araucanía y el Biobío", aseguró.

TEMAS