el lunes pasado a las 17:35
Tras la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, la ministra del Interior, Izkia Siches, destacó que como Gobierno quieren "constatar que el Estado de Derecho en nuestro país funciona y nadie está sobre la ley".
La ministra informó que el Gobierno será parte de la audiencia de formalización de cargos, este jueves en Temuco, y que solicitarán las medidas cautelares que amerite la gravedad de los hechos imputados, donde se invocará la Ley de Seguridad del Estado.
Consultada sobre eventuales acciones de violencia u otros incidentes en represalia por la detención, Siches recalcó que "existe un Estado de Excepción Constitucional vigente" y "están desplegadas Fuerzas Armadas y Carabineros en la zona".
"Estamos tomando todas las medidas necesarias para prevenir todas las acciones que puedan ocurrir, como también asegurar el libre tránsito y la tranquilidad de las personas que viven en la Región de La Araucanía y el Biobío", aseguró.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.