19 de julio de 2022

Diputado renuncia a comisión por denuncia de violación de una menor

El diputado Francisco Pulgar renunció a una comisión investigadora reconociendo que aún es investigado por una denuncia de violación de una niña de 13 años, en el Maule.

El diputado Francisco Pulgar Castillo, de la bancada del Partido de la Gente (PDG), renunció a la Comisión Investigadora sobre irregularidades en la PDI por tener un familiar en la institución y una causa por violación de menor de edad.

Fue a mediados de 2021 cuando se reveló una denuncia en contra de Pulgar, cuando era candidato a gobernador regional del Maule, por la presunta violación de una niña, cuando esta tenía entre 13 y 14 años.

La denuncia, recogida por el Ministerio Público e investigada por la Brigada de Delitos Sexuales de Policía de Investigaciones, se presentó de manera anónima y señalaba que Pulgar aprovechaba la amistad con los padres de la víctima para visitar su casa, en San Clemente, y allí cometer los ultrajes.

En julio de 2021, el Juzgado de Garantía de Talca fijó un plazo de 8 meses para formalizar la investigación.

Al anunciar su renuncia a la Comisión Investigadora, el diputado Pulgar argumentó esta causa pendiente y que además, tiene un hermano en la PDI, informó Radio Bío Bío.

Sobre la denuncia, aseguró que se trata de una "operación política" en su contra y que “las diligencias investigativas, en un proceso desformalizado, no han hecho más que ratificar mi tesis de defensa, por lo que estoy completamente convencido que, en el corto plazo, se esclarecerá la verdad”.

TEMAS