31 de mayo de 2022

Dominga: Avanzan gestiones para votación del Consejo de Ministros

El proyecto minero Dominga, que busca instalarse en la Región de Coquimbo, enfrentará una nueva votación del Consejo de Ministros, luego que la instancia lo rechazara en 2017.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) solicitó información a ocho reparticiones públicas con el fin de preparar la futura votación del proyecto minero Dominga en el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Luego que la Corte Suprema rechazara los recursos presentados por organizaciones opositoras, el proyecto de Andes Iron, que busca instalarse en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, deberá pasar por una nueva votación del consejo, esta vez integrado por seis ministros del gobierno de Gabriel Boric.

Para resolver las reclamaciones presentadas ante esa instancia, la directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, ofició a la Dirección General de Aguas, al SAG, Sernatur, a la Dirección de Territorio Marítimo, y a las subsecretarías de Salud Pública, Pesca, Servicios Sociales y Medio Ambiente.

Las consultas apuntan a si la empresa entregó suficiente información sobre emisiones atmosféricas y si se consideró la presencia de especies de fauna en el área de influencia y sus cercanías. También el SEA preguntó sobre si hay antecedentes suficientes sobre el impacto de las obras marítimas, entre otros aspectos.

Los organismos tienen un plazo de 20 días para responder, aunque puede ser prorrogable por la autoridad ambiental, publicó La Tercera.

TEMAS