27 de enero de 2022

En Arica: Carabinero terminó con fractura de nariz por violento ataque de ciudadano venezolano

El episodio ocurrió el 16 de enero, pero apareció en redes sociales hace sólo unas horas

A 24 horas de que los videos colgados en las redes sociales mostraran la brutal agresión de 4 ciudadanos venezolanos contra 2 carabineros en el sector de Cavancha de Iquique, ahora, se sumaron otros registros de un violento ataque a golpes en Arica.

Ocurrió el 16 de enero en una feria libre que se instala todos los domingos en la capital de Arica y Parinacota. Carabineros recibió una denuncia por hurto y acudieron a detener al responsable. Era Henry Villalobos –de nacionalidad venezolana- que había ingresado por un paso no habilitado a Chile.

Cuando la policía intentó detenerlo, el hombre comenzó a forcejear para impedir que lo subieran al furgón policial, momento en que apareció una segunda persona que golpeó e impactó a uno de los funcionarios en su rostro. A pesar de que compradores y transeúntes intervinieron para defenderlos -con gritos y golpes- uno de los uniformados quedó con fractura nasal. Finalmente, Carabineros logró la detención del agresor y fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Después de los 2 ataques contra Carabineros, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, solicitó al Gobierno que decrete “Emergencia” en la zona, porque “la situación que ocurrió en Iquique es inaceptable y no es una anécdota, sino que es algo permanente que ocurre en el norte. Mientras que en Arica los homicidios han aumentado de manera desproporcionada”.

Además, los ariqueños ya convocaron una manifestación para este sábado 29 de enero, que comenzará a las 10:30 de la mañana en la esquina de las avenidas Diego Portales con Santa María para protestar contra la violencia.