1 de septiembre de 2022

En Isla Santa María temen no poder votar en plebiscito por falta de transporte

Muchos isleños deben votar en comunas del continente, sin embargo, la barcaza está en reparaciones. Acusan que no se les ha entregado una alternativa.

Una importante cantidad de habitantes de la Isla Santa María, en la Región del Biobío, podría quedarse sin votar en el plebiscito de este domingo 4 de septiembre, por no tener cómo viajar al continente.  

La ley que buscaba acercar a los electores a sus locales de votación tuvo efecto contrario para un centenar de vecinos de la isla, pues el sistema fijó sus mesas en el continente, en comunas como Talcahuano, San Pedro de la Paz o Arauco, informó SalaDePrensaCL.

Por ello y para evitar la multa por no cumplir con el voto obligatorio, deberán viajar por más de 4 horas para sufragar y peor aún: la barcaza contratada para la isla lleva cinco días en reparaciones y no hay certeza si estará disponible el domingo.

La dirigenta vecinal, Aurora Chamorro, acusó que hasta ahora no existe solución de parte de las autoridades y solo les queda la alternativa de trasladarse en embarcaciones particulares o simplemente quedarse en casa, no poder ejercer su derecho a sufragio y arriesgar una multa que puede llegar a $180 mil.



TEMAS