El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, valoró la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y solicitó que sea enviado a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.
"Espero que lo envíen a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, porque es un criminal peligroso. Ha sido llevado a Temuco porque la investigación se estaba realizando en Temuco, pero espero que sea traído a la Cárcel de Alta Seguridad", manifestó Díaz a los medios, durante su paso esta jornada por la capital.
La autoridad dijo esperar que en la audiencia de formalización, mañana jueves, se envíe al dirigente a cumplir prisión preventiva y que sea en la Región Metropolitana, "de manera de poder resguardar debidamente que este señor permanezca detenido y luego haya un juicio que lo condene con las penas más altas posibles, porque es un reincidente".
LEE TAMBIÉN: Gobierno asegura estar tomando medidas ante posibles incidentes por detención de Llaitul
Por otro lado, Rodrigo Díaz recordó que en detenciones o audiencias anteriores por hechos de violencia en la zona "han existido represalias".
Por ello, pidió que Carabineros y las demás instituciones de orden y seguridad pública "tomen las medidas de resguardo necesarias para la gente que vive en el Biobío y las otras regiones sureñas donde tiene presencia este conflicto".
"Yo quiero decir, felicitaciones por la detención, pero ojo con lo que va a pasar ahora", advirtió el gobernador.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.