18 de agosto de 2022

Gobierno aplicaría "Estado de Catástrofe" en Macrozona Sur de ganar el Apruebo

La propuesta de nueva Constitución no contempla el "Estado de Emergencia", pero el Gobierno evalúa aplicar el "Estado de Catástrofe" en la Macrozona Sur.

La ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que en el Gobierno ya han evaluado qué herramienta utilizar para reemplazar el Estado de Excepción de Emergencia en La Araucanía y Biobío, de ser aprobada la propuesta de nueva Constitución.

El texto constitucional que será sometido a plebiscito contempla tres estados de excepción: el de asamblea, de sitio y de catástrofe. Este último puede ser decretado por el Ejecutivo en casos de calamidad pública y sería la herramienta que elegiría el Gobierno para la Macrozona Sur.

LEE TAMBIÉN: Estado de Excepción en Biobío y La Araucanía completará 120 días

“Es una de las interpretaciones que hemos barajado. Particularmente del Ministerio del Interior hemos analizado el texto y vemos muy  probable la interpretación en que el Estado de Catástrofe, tomando la
calamidad, puede ser considerado para la utilización en estos casos”, explicó la ministra Siches.

La secretaria de Estado agregó, eso sí, que también consideran el acuerdo de los partidos oficialistas donde se contempla la propuesta de sumar el Estado de Emergencia a la nueva Constitución, de triunfar el Apruebo en el plebiscito.  

TEMAS