22 de diciembre de 2022

Gobierno decreta Estado de Excepción de Catástrofe por mega incendio en Viña del Mar

Así lo informó el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

La noche de este jueves, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un reporte sobre el mega incendio que afecta a Viña del Mar.

La autoridad indicó que se decretará Estado de Excepción de Catástrofe en la zona, detallando que ya trabaja la mesa técnica para evaluar la situación y las medidas que se tomarán para enfrentar la situación de emergencia .

Sobre qué significa el Estado de Excepción, Monsalve explicó que el decreto permitirá "nombrará un jefe de la defensa nacional que tendrá facultades para limitar derechos constitucionales, eventualmente de reunión y de traslado pero que además tiene la facultad de poder tomar control y requisar todos los bienes que se requieran para poder concurrir a enfrentar la emergencia que se vive en Viña del Mar".

Respecto del origen del incendio, Monsalve dijo que "se tiene que investigar, no se puede decir con claridad cuál es el origen. Parte a las 18:38 minutos (de este jueves 22 de diciembre) y 6 minutos después estaba presente Bomberos de Chile en el lugar y también había presencia de un helicóptero en el lugar".

"Hubo una respuesta muy rápida, lamentablemente a pesar de ello y producto del lugar donde se desarrolla el incendio, las condiciones climáticas, el viento y la presencia de material combustible es un incendio que se extiende con mucha agresividad", detalló.

Hasta el momento se estima que más de 110 hectáreas han sido consumidas por las llamas, entre ellas más de 400 viviendas, según el último reporte entregado a las 00:30 hrs del viernes. Sin embargo la mañana de este viernes, el Gobierno precisó que las viviendas damnificadas son 130.

TEMAS