el lunes pasado a las 17:35
Durante la jornada del pasado lunes, el gobierno detalló que se retomarán las clases en las comunas de Quintero y Puchuncaví, luego de las denuncias de contaminación y posible intoxicación ocurridas la semana pasada.
Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo señaló que “la primera medida que empujamos como ejecutivo, es exigir medidas precautorias. Así mismo, hubo paralización inmediata del funcionamiento de la planta de fusión de Ventanas, correspondiente a Codelco. Se instruyó a las otras empresas de este complejo industrial que estableciera medidas precautorias”.
Además, manifestó que “se anunció una Alerta Sanitaria, con el compromiso de que íbamos a paralizar empresas antes que seguir paralizando escuelas”.
Asimismo, la ministra comentó que “seguiremos trabajando esta semana en reuniones tanto con las empresas, como con la comunidad y sus autoridades”.
Finalmente, añadió que “dar la tranquilidad que las escuelas las vamos a mantener abiertas y si algo se tiene que suspender, son las operaciones de las empresas”, dijo Vallejo.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.