Completamente destruido por el fuego resultó el inmueble donde funcionaba el Hotel Cüref, en la localidad de Quidico, comuna de Tirúa. El local se encontraba sin funcionamiento y en venta.
El incendio intencional se registró cerca de la medianoche, en la costanera de la caleta, en paralelo al ataque a disparos que sufrió el retén de Carabinerosde la misma localidad, hecho en que una madre y su hijas resultaron heridas.
El propietario del hotel es Fernando Fuentealba Lobos, presidente de la "Fundación de Víctimas del Terrorismo" en la Macrozona Sur, quien expresó su pesar por lo ocurrido.
"Esta noche sepultaron un sueño de impulsar el turismo... me quemaron mi hotel", escribió Fuentealba en redes sociales.
Según un reportaje de La Tercera, publicado hace unas semanas, el hotel se encontraba cerrado, desvalijado y en venta hace dos años. Sin embargo, no tendría interesados en la compra.
TIRÚA | El hotel Küref de propiedad de Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, fue quemado por desconocidos. pic.twitter.com/oYZyqZQP7V
— Conecta Cañete (@ConectaTV2) May 13, 2022
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.