30 de mayo de 2022

Investigan caso de profesora que negó a alumna usar "pantalón de varón"

La situación fue advertida en un video viralizado en internet. La Superintendencia de Educación inició una investigación para determinar eventuales anomalías.

La Superintendencia de Educación inició una investigación de oficio por una eventual irregularidad en el Liceo la Asunción de Talcahuano, respecto al uso de pantalón por parte de las alumnas.

En un video viralizado en redes sociales se observa a una docente señalando a una estudiante, frente a otros alumnos, que "quien quera usar pantalón de varón, hay que echar a andar el protocolo de identidad de género...".

Si bien se desconoce mayor contexto de lo ocurrido, la situación fue considerada como potencialmente discriminatoria y al respecto, hubo un pronunciamiento desde el Ministerio de Educación.

El subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, señaló el fin de semana que solicitó a la Superintendencia de Educación iniciar una investigación en este establecimiento educacional. "Estaremos atentos al resultado de dicha investigación", dijo.

Más tarde, el Ministerio de Educación confirmó que la superintendencia "ya inició una investigación de oficio para determinar responsabilidades en lo sucedido. Debemos avanzar hacia una educación no sexista en todos los ámbitos y con todos los actores de las comunidades escolares", agregó.

Desde el Centro de Padres del liceo señalaron en un comunicado que el video fue sacado de contexto y que el caso "se remedió y analizó, creyendo que lo mejor es que las estudiantes que deseen ir con pantalones y, por temas de identidad de género, todas sin diferenciación utilicen pantalón gris. Así, bajo una mirada conciliadora, no diferenciaremos entre niñas que aperturen protocolo de identidad de género y la niña que recurra a el Pantalón por seguridad, por frío, etc.".



TEMAS