3 de agosto de 2022

Investigan daño ambiental por "cementerio de ropa" en desierto de Atacama

Las imágenes del "cementerio de ropa" en el desierto de Atacama dieron la vuelta al mundo por su evidente impacto ambiental. Una demanda acusa "negligencia" de autoridades. 

El Primer Tribunal Ambiental inició en terreno las diligencias para establecer el daño ambiental que han generado los botaderos ilegales de ropa en el desierto de Atacama.

Junto a asesores jurídicos y científicos, la ministra presidenta del tribunal, Sandra Álvarez, encabezó una diligencia en los "cerros" de desechos textiles que existen en la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá.

La comitiva recorrió los sectores Mollecita, Pampa Norte y Pampa Sur, donde por largo tiempo se han acumulado toneladas de ropa usada proveniente de Estados Unidos, Europa y Asia y cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo hace unos meses.  

La investigación se inició a partir de una demanda interpuesta por una abogada de Iquique, quien asegura que "han existido sistemáticas conductas negligentes, omisivas y falta de servicio" de parte del Estado y de la Municipalidad de Alto Hospicio, al no poder establecer quiénes son los responsables.

La acción judicial advierte que se ha generado "un grave y significativo daño ambiental y riesgo a la vida y salud de los habitantes de Alto Hospicio".

TEMAS