1 de agosto de 2022

Investigan gigantesco socavón que apareció en Tierra Amarilla

Aún se desconoce el origen y la profundidad del enorme agujero, el cual también llama la atención por su forma. Investigan si tiene relación con faenas mineras.

Un enorme agujero en la tierra, de unos 25 metros de diámetro, apareció el sábado recién pasado en las cercanías de una mina de la comuna de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama.

"Recibimos una denuncia ciudadana respecto de un socavón que se habría formado cerca de Mina Alcaparros, que es parte de Minera Candelaria. Nos preocupa, ya que es un temor que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros y trabajos subterráneos bajo nuestra comuna", relató el alcalde Cristóbal Zúñiga.

Es el mayor socavón que hayan visto en la zona, advirtió la autoridad comunal y aseguró que "sigue en crecimiento", llamando la atención, además, su perfecta forma circular.

La mayor preocupación entre los vecinos, indicó, es que pueda generarse un socavón de este tipo en algún sector poblado.

El alcalde solicitó investigar si tiene conexión con alguna faena minera o si se trata de un fenómeno de otra naturaleza.

Personal de Sernageomin y de la Seremi de Minería de Atacama llegaron al lugar para constatar que no hay personas afectadas y cerrar el perímetro para evitar accidentes, mientras se investiga su origen.


TEMAS