27 de mayo de 2022

Jefe de Defensa en La Araucanía por estado de excepción en la Macrozona Sur: “Lo peor que podría suceder es que gente violenta quiera enfrentarse con nosotros”

El jefe de defensa Edward Slater se refirió a los hechos ocurridos en la Macrozona Sur. 

Tras el estado de excepción en la Macrozona Sur instaurado hace 9 días, Edward Slater, Jefe de Defensa Nacional para La Araucanía, se refirió a la labor de las Fuerzas Armadas y a los hechos de violencia ocurridos en el sector. 

Al respecto, en una entrevista con El Diario de Cooperativa, el jefe de defensa se manifestó respecto a la emboscada ocurrida el pasado martes, hacia un grupo de trabajadores en Lumaco, lo que terminó con la vida de Segundo Catril de 66 años luego de recibir un disparo en su cabeza. 

Ante esto, Slater señaló que “uno condena todo tipo de violencia, los atentados, las barricadas, las quemas, pero antes de ayer hubo un hecho de muerte, prácticamente entre gente de la misma etnia, son mapuches todos. Es algo que duele más todavía, porque era gente inocente que iba a trabajar”.

Además, añadió que “fue un ataque tan cobarde, yo espero que las comunidades más violentas que existen acá miren este hecho, lo repudien y recapaciten la idea de tratar de solucionar sus problemas a través del diálogo”.

En contexto, el jefe de defensa también se refirió al funcionamiento del estado de excepción en la Macrozona Sur y comentó que “como Fuerzas Armadas debemos de cumplir lo que se nos dispone, hemos sido super repetitivos con esto, el decreto dispone la libre circulación y que las vías de comunicación estén abiertas a los accesos principalmente del transporte”.

Así también, argumentó que "estar absolutamente en todas partes es bastante difícil, tratamos de estarlo".

Asimismo, el general detalló que las policías sí pueden ingresar a la localidades y dijo que “si alguien ataca una patrulla militar con munición, la respuesta va a ser de la misma forma. Nosotros no andamos buscando el encuentro violento con las personas, no tenemos el equipamiento de Carabineros, andamos con munición de guerra. Lo peor que podría suceder -y espero que nunca ocurra- es que gente violenta quiera, de alguna manera enfrentarse con nosotros. Preferimos seguir realizando la labor preventiva, y no nos sentimos incómodos, somos militares, cumplimos con lo que se nos pide”.

Finalmente, el jefe de defensa se refirió a la duración del estado de excepción y sostuvo que “es una decisión política, nosotros nos vamos a atener a la decisión política y si se renueva seguiremos cumpliendo nuestras tareas de la mejor forma posible”.

TEMAS