21 de abril de 2022

Macarena Barramuño asume como nueva Seremi de Minería en Antofagasta: cuestionan su falta de experiencia en el área

La nueva seremi de Minera, Macarena Barramuño, sustituirá a Ruth Rodríguez quien renunció tras quince días de haber asumido el cargo por problemas de salud. 

Barramuño es de profesión trabajadora social y máster en Desarrollo con Perspectiva de Género, egresada de la Universidad de Melbourne, Australia. 

El martes 19 de abril, se confirmó el nombramiento de la nueva seremi de Minería para la región de Antofagasta. 

La trabajadora social, ha desarrollado su carrera principalmente en la gestión comunitaria, diseñando, coordinando y dirigiendo iniciativas con la finalidad de transformar y mejorar comunidades. 

Además, se desempeñó durante 4 años como profesional en la Seremi de Desarrollo Social. 

Ante esto, la delegada presidencial Karen Behrens recibió en la dependencias de la Delegación Presidencial Regional a Macarena Barramuño, para conversar respecto a las proyecciones y necesidades regionales referidas al cargo. En consecuencia, ambas coincidieron en la relevancia de dicha cartera para la región de Antofagasta, dadas sus características de zona minera, en el marco de un programa de gobierno que pone en sus políticas un nuevo modelo de desarrollo construido desde las comunidades locales. 

Así también, la nueva seremi priorizará la implementación del plan de gobierno del presidente Boric, el fortalecimiento de políticas públicas que fomenten el litio e innovaciones y el cuidado a los bienes naturales de la región. 

Sin embargo, el nombramiento de Macarena Barramuño generó molestias en la región, donde algunos Consejeros Regional alegaron que los estudios de la nueva seremi no estaban relacionados con el sector. 

De esta manera, la consejera regional Katherine San Martín señaló que "uno se pregunta, cuál es la relación que tiene esto con la minería directamente. Cuando hablamos de minería, hablamos de lo complejo que es nuestro territorio, de los conflictos medioambientales, de cómo ejecutamos los proyectos y del ámbito económico que es fundamental para nuestro país".

Finalmente, Dagoberto Tillería, consejero regional se sumó a los descargos y recalcó que "el gobierno mostró improvisación con los nombramientos en regiones y empieza a transformarse en un gobierno de segundas opciones".

TEMAS