el lunes pasado a las 17:35
En medio de una evaluación de la gestión de Gobierno frente al conflicto en la Macrozona Sur, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la negativa disposición al diálogo de organizaciones que están por el uso de la violencia.
En entrevista con el canal Vía X, Monsalve dijo que "pareciera ser que las organizaciones como la Coordinadora Arauco Malleco, como otras organizaciones que reivindican el uso de la violencia en la Macrozona Sur, tuvieron mejor voluntad de diálogo con el gobierno del ex presidente Piñera que con este gobierno".
"Estuvieron más dispuestos a conversar y a sentarse con el gobierno de derecha que con un gobierno de izquierda, centroizquierda, si es que lo queremos caracterizar así", manifestó la autoridad.
En ese sentido, lamentó que las organizaciones que ejercen violencia y que son las responsables de los hechos de violencia rural, "han definido su política, que es conocida y pública. No están por el diálogo, no estuvieron, no están por el proceso constituyente tampoco y su política es muy clara: el ejercicio de la fuerza y de la violencia para retomar el control del territorio", explicó Monsalve.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.