16 de noviembre de 2022

No habrá "veranadas" en la región de Coquimbo tras presunto desaire de Gobernadora a representante de San Juan

La situación afectará el pastoreo de los animales de crianceros de la zona.

Finalmente no habrán veranadas para los crianceros de la Región de Coquimbo. La vital e histórica actividad de trashumancia, no se efectuará tras fallidas negociaciones entre el Gobierno Regional de Coquimbo, liderado por Krist Naranjo y los representantes de la Provincia de San Juan, Argentina.

Al respecto, el miembro de la Comisión de Cooperación Internacional, Relaciones Institucionales y Jurídica del Consejo Regional y del Comité de Dialogo Político, Wladimir Pleticosic, indicó que "conversamos con todos los equipos técnicos, con el gobernador Sergio Uñac, con distintas autoridades, pero a partir de los informes técnicos que son muy contundentes, en los que manifestaban la terrible sequía que ellos tienen allá también, y de los pocos pastos con los que cuentan y también el problema de contaminación que se podrían generar en la naciente del río San Juan, es que no pudieron acceder a la petición que nosotros estábamos haciendo de poder generar las veranadas nuevamente en Calingasta".

"Eso fue parte de la decisión. Hubiese sido otro el escenario y se hubiese trabajado con tiempo, porque esa visita fue a mediados de año, y estamos recién ahora viendo estos temas", recalcó a Diario El Día.

Por su parte, el consejero Marcelo Castagneto, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, señaló que "si (los argentinos) analizaron la forma en la que estamos avanzando en integración, quizás dijeron que ‘nosotros estamos entregando a Chile una serie de facilidades, hemos puesto todo a nuestro alcance para sacar adelante este proyecto binacional, incluido el corredor bioceánico, ¿pero qué ha hecho Chile en estos últimos cuatro períodos presidenciales?’ Y claramente no existe una voluntad política de Chile de apoyar la integración, y ven que ellos aportan más de lo que Chile puede entregar".

"Producto de decisiones políticas, a mi gusto, erradas con respecto a poder atender acá a las autoridades argentinas, desconociendo cómo funciona su sistema político, podríamos haberlo recibido (a Roberto Gattoni) y haber solucionado esto hace bastante tiempo atrás, pero con esa sensación nos quedamos tras estas reuniones", concluyó.

Finalmente, la presidenta de la comisión de Fomento Productivo del Core, Tatiana Castillo, manifestó que "lamentablemente nos fue mal. Se hicieron todos los intentos por todas las vías, fuimos atendidos por el vicegobernador, por los ministros, por técnicos, donde ellos argumentan que tienen una sequía tan grande y tan grave como la nuestra. Han tenido que racionar el agua en los sectores más cercanos a la cordillera, por lo tanto para ellos es muy difícil hacernos participar de esta ocasión. También sus pastizales están más secos y no están en las condiciones en las que estaban en años anteriores".

"Eso es muy complejo, porque tampoco hubo un cuidado sanitario en el paso, y sin tener la programación previa , y además hubo dos fallecidos, en los que el gobierno chileno no se hizo cargo, se terminó haciendo cargo el gobierno sanjuanino, encargándose de repatriar los cuerpos de los crianceros, y eso les complica enormemente", dijo a Diario El Día.

"Estuvimos de visita casi sobre la fecha, no porque los cores quisiéramos ir tan tarde, sino porque este es un tema que le correspondía a los delegados presidenciales, en este caso del Limarí. Nosotros lo comentamos en la sesión de junio, y que se pusiera hincapié en el tema pero no se hizo. Se trabajó tardíamente", cerró.

TEMAS