12 de agosto de 2022

"No podemos naturalizarlo": Boric explica por qué no decretó Estado de Excepción en Los Ríos

"Los militares tienen otro rol", indicó el presidente Boric, sobre el Estado de Excepción. Eso sí, aclaró que extenderlo a Los Ríos seguirá en evaluación.

El presidente Gabriel Boric defendió la decisión informada ayer de no extender a la Región de Los Ríos el Estado de Excepción, vigente actualmente en La Araucanía y parte del Biobío. Eso sí, aseguró evaluarán periódicamente la decisión.

“El Estado de Excepción, no olvidemos su nombre, es una medida excepcional, es una última ratio. No podemos naturalizarlo. El rol de los militares, que es muy importante, no es el de garantizar el orden público, los militares tienen otro rol y se les pide colaboración en circunstancias específicas”, explicó el mandatario en un punto de prensa ofrecido en La Moneda.

“Yo creo que si algo todos los chilenos se han dado cuenta es que los Estados de Excepción en sí mismos, no solucionan el problema de fondo. Y acá estamos implementando un plan que se llama Buen Vivir, que justamente busca abordar las causas más profundas del conflicto”, agregó.

Boric enfatizó que en cambio han decidido "reforzar la seguridad en Los Ríos" en particular "en las áreas donde hemos visto más incidentes", como es la comuna de Máfil, indicó.

El presidente, eso sí, dejó abierta una puerta para evaluar la medida periódicamente y llamó a no "polarizar" el conflicto. “Lo vamos a revisar todas las semanas, siempre que sea necesario, pero esto no puede ser por presiones. Y ahí hago un llamado también a que con los parlamentarios actuemos en función de un interés que me imagino es común, que es avanzar hacia la  solución del conflicto y no seguir polarizándolo. Acá nadie quiere violencia, no la tengamos entre nosotros”, sentenció.

TEMAS