31 de mayo de 2022

Ordenan detener a dos militares por homicidio de mapuche en Cañete

Se trata del joven mapuche de 23 años, Yordan Llempi, quien murió producto de un disparo cuando se encontraba en su casa, en medio del Estado de Excepción, en 2021.

El Juzgado de Garantía de Cañete ordenó la detención de dos efectivos de la Armada de Chile por el homicidio del joven mapuche Yordan Llempi Machacán, hecho ocurrido pasado 3 de noviembre de 2021.

La orden de captura fue solicitada por el fiscal para causas por derechos humanos, Nelson Vigueras, y apunta al teniente Luis Videla y al cabo Ricardo Seguel San Martín, como autores del delito de homicidio, informó Radio Bío Bío.

Yordan Llempi, de entonces 23 años, recibió un disparo cuando se encontraba en su domicilio, en el sector de Huentelolén, al sur de Cañete, a un costado de la Ruta P-72S. En ese momento, efectivos militares abrieron fuego en circunstancias aún no aclaradas.

La versión del Gobierno anterior, que mantenía el Estado de Excepción en esa fecha, hablaba de un presunto enfrentamiento, lo que fue desestimado por familiares y otras instancias.

La Policía de Investigaciones (PDI) concurrió la mañana de este martes a dependencias de la Armada en Talcahuano para detener a los uniformados.

TEMAS