el lunes pasado a las 17:35
La acusación del piloto español Felipe Bru continúa trayendo repercusiones. Ello, debido a que el profesional puso en contexto una situación ocurrida durante las jornadas de combate contra los incendios forestales en la comuna de Yumbel, Región del Biobío, donde los dueños de piscinas privadas impidieron que la aeronave cargara agua desde el sitio particular para apagar las llamas aledañas.
Por lo mismo, el General de Brigada y Jefe de Defensa Nacional de la Región de Ñuble, Jorge Salinas Schlack, firmó una resolución exenta que prohíbe a propietarios de predios ribereños, obstaculizar de cualquier forma la extracción de agua destinada a la extinción de los siniestros.
"Dispóngase la utilización de las aguas superficiales de la región, ya sea que se trate de mar, ríos, lagos, lagunas, tranques u otros", detalla el documento.
Para los fines mencionados, instruyó que "los propietarios de los predios ribereños a esas fuentes hídricas deberán otorgar las facilidades de acceso a las mismas sin retrasar las labores de los brigadistas o medios que lo requieran".
El dictamen fue extendido al Gobierno Regional de Ñuble, Delegaciones Presidenciales de las Provincias de Ñuble, Diguillin, Itata y Punilla, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Municipios de Ñuble, Seremi de Salud, Senapred Ñuble, Cuerpo de Bomberos y Fuerzas Armadas.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.