5 de septiembre de 2022

Triunfo del Rechazo en Petorca: Rodrigo Mundaca dice "no reconocer" el lugar que habita

"Siento la incertidumbre de no reconocer el lugar que habito", dijo Rodrigo Mundaca sobre el triunfo del Rechazo en Petorca, reconocida por su crisis hídrica.

Si bien el Rechazo se impuso en casi la totalidad de las comunas del país, en redes sociales llamó la atención el resultado de Petorca, comuna emblemática por su lucha frente a la escasez de agua, uno de los aspectos que recogía la propuesta constitucional.

Frente al 56% que obtuvo el Rechazo en esa comuna, el gobernador regional de Valparaíso y dirigente del movimiento por el agua Modatima, Rodrigo Mundaca, manifestó su desazón por el resultado.    

"Siento la incertidumbre de no reconocer el lugar que habito, porque estamos hablando de cuestiones que son de sentido común. El derecho humano al agua, el agua como un bien común, el agua para la naturaleza y la preservación de la vida en nuestras comunidades parece ser un lugar común, y por tanto no tengo una explicación más versada de lo que estoy señalando", dijo el Mundaca a Radio Bío Bío.

La propuesta de nueva Constitución señalaba que "toda persona, sin discriminación, tiene derecho al agua suficiente, aceptable, potable, libre de contaminación, físicamente accesible y asequible económicamente para uso personal y doméstico".

"Probablemente Petorca, por lo icónico que es (...) parece bastante irracional la votación que se sostuvo en esa comuna, pero es un reflejo de lo que sucedió en el país", dijo la autoridad.

Rodrigo Mundaca, quien obtuvo el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nurmeberg, hizo una autocrítica sobre el tiempo que dedicó al debate constitucional, sin embargo, explicó que se le dificultó por su rol como gobernador regional.

TEMAS