9 de diciembre de 2022

Postergan fallo sobre extradición de ex alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo a Chile

La justicia de Países Bajos requirió nuevos antecedentes al Estado de Chile, en tanto, la ex jefa comunal continuará recluida en la cárcel de mujeres de Utrecht.

Con información de ATV

El Tribunal de Rotterdam en Países Bajos, postergó en tres meses el fallo sobre la solicitud de extradición de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, quien está condenada a la pena de 5 años y un día de prisión efectiva por el delito de fraude al fisco.

Uno de los fundamentos para aplazar el veredicto, es la solicitud de nuevos antecedentes al Estado de Chile.

Al respecto, el vocero de la Fiscalía, José Troncoso, en relación a la solicitud de la justicia de Países Bajos, sostuvo que "el Tribunal de Rotterdam requirió al Estado de Chile, información de carácter jurídico, esto está vinculado al delito de fraude al fisco, por el cual fue condenada la ex alcaldesa, en relación a si se encuentra dentro del catálogo de delitos que contempla la Convención de Naciones Unidas para el combate de la corrupción, el cual ha sido ratificado tanto por Países Bajos como por Chile".

En tanto, la ex alcaldesa continúa recluida desde el 13 de julio en la cárcel de mujeres de Utrecht, pese a la solicitud de libertad condicional realizada en octubre.

Además, paralelamente la defensa de la ex jefa comunal está tramitando una petición de asilo, lo que sumado al aplazamiento del fallo de extradición, pronostican que el proceso podría extenderse por más de un año.

TEMAS