19 de agosto de 2022

Presidente Boric anuncia nuevos trenes y estaciones entre Chillán y Santiago

El presidente Gabriel Boric anunció la compra de nuevas máquinas y la rehabilitación de vías y estaciones, para "recuperar los trenes para Chile", recalcó el mandatario.

El presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas para fortalecer el transporte ferroviario de pasajeros entre la Región Metropolitana y la Región de Ñuble.

En medio de su gira en tren por O'Higgins, Maule y Ñuble, el mandatario aseguró que "vamos a recuperar los trenes para Chile", aunque admitió que "no es algo que se logre de la noche a la mañana" y que tampoco "es una tarea de un solo Gobierno".

"Quiero que todos valoremos el tren, un medio seguro, limpio, nos permite reducir las medidas contaminantes para abordar la crisis climática", enfatizó Boric.

Entre los anuncios más destacados está la compra de nuevos trenes para el tramo Chillán-Estación Central, con lo que se completaría, por primera vez, la renovación de la flota completa de EFE.

También se sumarán nuevas frecuencias y se rehabilitarán vías y estaciones entre estas regiones.

Los anuncios ferroviarios del presidente Boric:

  • Desde este lunes 22 de agosto habrá dos nuevas frecuencias: entre Estación Central-Rancagua (17:00 horas) y San Fernando-Estación Central (07:25 horas).
  • A fines del 2023, tres nuevos trenes serán sumados al tramo entre O'Higgins y la capital.
  • Se habilitarán las estaciones Pelequén, Rosario y Requínoa para sumarlas como detenciones. Estarían habilitadas dentro de 12 a 18 meses.
  • Se mejorará el Ramal Talca-Constitución con la rehabilitación de 88 kilómetros de vías.
  • Se comprarán tres nuevos buscarriles para el tramo Talca-Constitución.
  • Un nuevo centro de mantenimiento en Talca para generar empleo y facilitar a servicios de EFE.
  • Se dará continuidad al proyecto del tren Chillán-Estación Central, con pruebas durante el 2023, la rehabilitación de estaciones y un nuevo centro de mantenimiento.
  • 6 nuevos trenes, "los más modernos de Sudamérica", para el tramo entre Ñuble y la Región Metropolitana.


TEMAS