21 de abril de 2022

Presidente Boric espera que las decisiones sobre políticas públicas de regiones se tomen en los territorios y no en Santiago

Este lunes, el presidente Gabriel Boric llegó hasta la Región de Coquimbo en su primera visita a regiones desde que asumió su cargo.

En ese contexto, sostuvo una conferencia de prensa en el edificio del Gobierno Regional de Coquimbo, ubicado en La Serena, donde conversó con los medios de comunicación sobre diferentes materias, entre ellas asuntos relacionados con el regionalismo y la toma de decisiones por parte de las comunidades locales junto con autoridades regionales.

Al respecto -y consultado sobre la instalación de una desalinizadora en la Región de Coquimbo para combatir los problemas de la sequía- el Presidente expresó que "esto no es algo que se deba decidir en Santiago, sino que es algo que tenemos que conversar acá con nuestras autoridades regionales con los delegados de gobierno y las autoridades electas y saber la opinión de la comunidad".

El presidente detalló que "tenemos que aprender de la experiencia de otras regiones y de las mejores experiencias internacionales al respecto. Hoy en la Región de Antofagasta, la mayoría del agua potable viene de parte de desaladoras. El problema de las plantas desaladoras es que generan salmueras y muchas veces lo que se hace con ellas es tirarlas al mar y terminan afectando el suelo marino de una manera importante, lo que tenemos que hacer es crear soluciones que no agraven los problemas".

Por otra parte, sobre los problemas de transporte público en la zona, Boric dijo que "hay varias medidas que están en proceso de evaluación y que ya han entrado en el tren de producción de las obras públicas".

"Estas no son cosas que se puedan mandatar desde Santiago, yo soy un magallánico y recuerdo cuando desde Santiago a alguien se ocurría una idea genial de instalar un modelo de política pública en una región pero no tenían idea cómo funcionaba, no hablaban con los actores, no hablaban con las personas que vivían el día a día de subirse al colectivo o la micro, por lo tanto vamos a tener esa conversación".

Boric, además manifestó su interés en que su gobierno se mantenga en terreno y valoró la conversación con la Gobernadora Regional Krist Naranjo y el Delegado Presidencial Rubén Quezada, delegados provinciales y seremis.

Respecto al incidente en las afueras del GORE, el Presidente expresó que "si alguien cree que me puede amedrentar o cambiar la forma en la que queremos gobernar, está muy equivocado, nosotros vamos a seguir hablando con la gente que está de acuerdo y con la que no está de acuerdo, nos parece que ese es el rol del gobierno, escuchar, mirar a los ojos (...) si estamos encerrados y solamente hablamos con autoridades en lugares ultra protegidos, nos vamos a perder parte importante de lo que está pasando en Chile", sentenció.


TEMAS