2 de septiembre de 2022

Prisión preventiva para Ernesto Llaitul y otros dos presuntos miembros de la CAM

El hijo de Héctor Llaitul y otros dos sujetos fueron formalizados por un ataque incendiario registrado en el Biobío, en 2021. Un cuarto detenido quedó con firma mensual.

El Juzgado de Garantía de Los Ángeles ordenó la prisión preventiva de Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y otros dos imputados por un ataque incendiario registrado en esa comuna.

La Fiscalía imputó a Llaitul, junto a Esteban Henríquez y Ricardo Delgado, los delitos de incendio y dos homicidios frustrados por el ataque registrado en septiembre de 2021, el fundo Punta Arenas, donde sujetos quemaron un camión y dispararon contra otros dos. 

Dicha acción fue, en su momento, reivindicada por el Órgano de Resistencia Territorial de la CAM, "Toño Marchant".

Los tres imputados deberán cumplir la medida cautelar en el Centro Penitenciario Biobío, en Concepción, donde ya se encuentra cumpliendo prisión preventiva el dirigente de la CAM, Héctor Llaitul.

Un cuarto detenido, identificado como Eduardo Cornejo, quedó con las medidas de arraigo nacional y firma mensual, tras ser formalizado en calidad de cómplice de los delitos.

El plazo de la investigación, para luego proceder al juicio oral, se fijó en dos meses.

TEMAS