el lunes pasado a las 17:35
El Juzgado de Garantía de Los Ángeles ordenó la prisión preventiva de Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y otros dos imputados por un ataque incendiario registrado en esa comuna.
La Fiscalía imputó a Llaitul, junto a Esteban Henríquez y Ricardo Delgado, los delitos de incendio y dos homicidios frustrados por el ataque registrado en septiembre de 2021, el fundo Punta Arenas, donde sujetos quemaron un camión y dispararon contra otros dos.
Dicha acción fue, en su momento, reivindicada por el Órgano de Resistencia Territorial de la CAM, "Toño Marchant".
Los tres imputados deberán cumplir la medida cautelar en el Centro Penitenciario Biobío, en Concepción, donde ya se encuentra cumpliendo prisión preventiva el dirigente de la CAM, Héctor Llaitul.
Un cuarto detenido, identificado como Eduardo Cornejo, quedó con las medidas de arraigo nacional y firma mensual, tras ser formalizado en calidad de cómplice de los delitos.
El plazo de la investigación, para luego proceder al juicio oral, se fijó en dos meses.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.