Este mes continúa el pago del Aporte Canasta Básica, beneficio del Gobierno que busca ayudar a enfrentar la inflación de precios en los alimentos y productos básicos.
Este bono, o también conocido como Subsidio Canasta Básica, se comenzó a pagar en mayo y se extenderá hasta abril de 2023, en el marco del plan de recuperación económica inclusiva Chile Apoya.
A esta ayuda no se postula y se paga de manera automática a quienes sean causantes de los siguientes beneficios, al 30 de abril de 2022:
- Causantes o cargas familiares del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal.
- Familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
- Familias que estuvieran participando en el Subsistema Chile Solidario.
Para consultar si eres beneficiario del Bono Canasta Familiar ingresa a este enlace, con tu RUT y fecha de nacimiento.
El monto del aporte varía dependiendo del costo de la Canasta Básica de Alimentos y se fija mes a mes por un decreto del Ministerio de Hacienda.
Para el pago de agosto el monto es de $8.575 por cada beneficiario y carga. Es decir, una familia de cuatro integrantes podría recibir hasta $34.000 este mes.
El dinero se deposita junto al beneficio original desde los últimos días de cada mes. En este caso sería a partir del martes 30 de agosto.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.