15 de junio de 2022

Moody's va por el Apruebo: El Rechazo generará "más incertidumbre"

La calificadora estadounidense advirtió que "es un riesgo si gana el Rechazo" y que el mejor escenario es el Apruebo, pese a al desafío de financiamiento de derechos sociales.

La agencia calificadora de riesgo financiero estadounidense, Moody's, se manifestó en favor del Apruebo en el plebiscito constitucional de Chile, agendado para el 4 de septiembre.   

"La gente en Chile quiere cambios, quiere más apoyo del Gobierno, una Nueva Constitución, es un ejercicio que la gente decidió hace meses y la Constitución puede ser el vehículo para realizarlo", dijo William Foster, principal analista principal para Chile de la calificadora internacional, en el marco de un encuentro sobre los impactos económicos del proceso constituyente chileno.

"Es una oportunidad para el país de realizar un balance (social) más favorable. Un contrato nuevo. Por eso es una oportunidad de hacer los cambios y hacerlos con un balance. No será fácil, pero es una oportunidad para hacerlo", agregó. 

Sobre el plebiscito, Foster dijo que "es un riesgo si gana el Rechazo, porque generará mucha más incertidumbre, ya que esa opción no frenará los deseos nuevos de las personas de cambios, de tener más apoyo del Gobierno y la Constitución es una oportunidad de tratar de cambiar el país".

"Si no gana el Apruebo creará un ambiente más difícil para el Gobierno para llevar adelante sus reformas y, al mismo tiempo, mantener la estabilidad fiscal (...) El escenario base es que gane el Apruebo", recalcó el analista, en declaraciones recogidas por Agencia EFE.

TEMAS