31 de mayo de 2022

Precio del huevo se dispara: Ha subido más de un 60%

Debido al alza de precios de los alimentos en la canasta básica, el huevo también se ha visto afectado. 

Uno de los alimentos que más consumen los chilenos en el desayuno, almuerzo, once o cualquier otra actividad es el huevo. 

Al respecto, su valor en el mercado ha tenido un aumento de más del 60% en lo que va del año, afectando al bolsillo de los ciudadanos considerando que en promedio se consumen 247 huevos al año por persona. 

Asimismo, uno de los principales causantes del alza del huevo es el conflicto entre Rusia y Ucrania y el aumento del costo en los combustibles. 

En contexto, las aves ponedoras de huevos consumen como prioridad la soya y el maíz, en el que este último proviene en gran cantidad de Rusia y Ucrania. Es por esto, que ambos han tenido un alza en sus precios reflejado en el costo final del huevo. 

De esta manera, el gerente general de Chilehuevos, Patricio Kurte señaló que "durante los últimos dos años, los precios de las materias primas e insumos que se ocupan para producción del huevo han tenido una sostenida alza. En el caso del maíz y la soya, el aumento en dos años es más de 100%; en el caso del petróleo, envases y otros insumos, superan el 30%".

Aumento en el precio

Finalmente, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en enero del 2022 una bandeja de 30 unidades tenía un valor de $2.674 pesos. Sin embargo, hoy la misma bandeja de huevos tiene un costo que supera los $4 mil pesos. 



TEMAS