24 de marzo de 2022

Senado despachó a ley aumento de fondos para el Mepco: medida moderará precio de los combustibles

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que duplica el fondo de Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) a US$1500 millones, esto permitirá que exista un alza limitada de 6,7 pesos semanales en el combustible. 

El proyecto fue aprobado con 44 votos a favor, sin votos en contra y sin abstenciones. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, mencionó estar contento con los resultados que se obtuvieron en la votación y del compromiso de urgencia entregado por el Congreso Nacional. 

Sin embargo, para sostener la buena disposición en la cartera de hacienda, el ministro deberá satisfacer algunas peticiones impuestas por el Congreso, en las que se solicitaba congelar o limitar el aumento del precio de las parafinas, el kerosene, los precios del transporte público y hasta el precio del gas licuado. 

El nuevo presidente de la Comisión Hacienda, Juan Antonio Coloma, señaló que "hay un compromiso de más de 100 alcaldes del país, agrupados en la Asociación de Municipalidades por el gas a precio justo, y tal como lo hicieron a finales del año pasado, llegaron al Congreso a recordar que hay una palabra empeñada". Asimismo, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, dijo que llegaron hasta Valparaíso para que se cumpliera el compromiso. 

Además, un grupo de diputados del Partido por la Democracia (PPD) enviaron un proyecto de resolución al presidente Gabriel Boric, para que se estudie un subsidio tras el aumento considerable en el precio del pan o ingresar un mecanismo para intentar congelar los precios. 

TEMAS