23 de marzo de 2022

Comisión de Hacienda del Senado aprueba aumento de recursos del Mepco: proyecto pasará a sala

La Comisión de Hacienda del Senado, apruebó por unanimidad tanto en particular como en general, despachar el proyecto que busca duplicar el monto entregado para el Mecanismo de Estabilización de precios de los Combustibles (MEPCO) hasta US$1500 millones. 

La tarde de este miércoles, la propuesta será revisada por la sala de Corporación. Dicho proyecto se transforma en una de las primeras iniciativas que se ingresó al Congreso tras la nueva administración. 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló respecto a este tema que "en la medida que la propuesta sea aprobada en la sesión de la Sala de esta tarde, se trata de una buena noticia para todos los usuarios de vehículos a los cuales no queremos que les afecte con la magnitud que se observa a nivel internacional los aumentos de precios del petróleo".

Asimismo, Marcel mencionó que "el Gobierno tiene la voluntad de buscar también en todos esos casos mecanismos de compensación para evitar, especialmente en el caso del transporte colectivo, que la gran mayoría de la población que usa el bus, el Metro, o transportes en regiones, se viera también afectado por estos fenómenos internacionales que afectan a los precios del petróleo".

En tanto, el presidente de la comisión, Juan Antonio Coloma, dijo que "si no subimos el Mepco, las bencinas subirían $50 semanales adicionales a las que ya han subido, y todos podemos coincidir que eso es un grave daño a la sociedad, por eso unánimemente aprobamos esta inyección especial que va a a permitir a lo menos estabilizar el precio de los combustibles, en términos de que no sigan subiendo de la manera que están haciendo".

TEMAS