Logo Portavoz Noticias

Con información de ITV

Las familias en Chile gastarán en promedio $209 mil este año escolar 2023 en útiles, uniformes y textos escolares, considerando a establecimientos públicos, particulares subvencionados y privados, de acuerdo a un estudio de precios que realizó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Para realizar este estudio, que tiene alcance nacional, el Sernac utilizó una metodología cuantitativa de tipo descriptiva, que permitió elaborar listas de útiles escolares a partir de información de 37 colegios, 90 cursos y considerando 278 materiales. Para ello, consideró información de precios de 650.000 productos en 41 locales comerciales, que cuentan con un total de 816 puntos de venta en todo el país.

En promedio, el costo de los útiles, textos y uniformes para el año escolar 2023 es de $209.145. Si se trata de un establecimiento público, el monto llega a $103.085; si es particular subvencionado, asciende a $180.981, y en el caso de los colegios particulares pagados, alcanza un valor de $343.369.

Cabe consignar que los colegios públicos cuentan con textos gratuitos y becas Junaeb para la entrega de útiles escolares. Por lo tanto, si se considera solo a los colegios particulares subvencionados y particulares, el monto promedio se eleva a $262.175.

Tipo de producto

De los tres ítems medidos, se observa que los más caros son los textos escolares, el nivel medio de los precios (mediana de los precios) alcanza a $193.670 por lista, lo que incluye entre 5 y 8 libros dependiendo del nivel.

Mientras que los uniformes (incluye siete prendas para cada uno de los géneros) tienen un valor de $77.544, siendo los uniformes de los niños cerca de un 10% más caros que los de las niñas.

En el caso de las listas de útiles escolares, alcanzan un valor de $67.044, con un mínimo de $30.000 aproximadamente por lista en un establecimiento municipal, hasta $100.000 en un colegio subvencionado.

Tipo de tienda

Para los uniformes, al comparar nueve variedades de productos, en todas ellas el precio medio de los productos es más económico en el supermercado, mientras que en 6 casos las tiendas especializadas tenían los productos de mayor valor. Las tiendas de retail tenían precios más altos en los ítems de cotonas, delantales y pantalones de buzo.

Para los útiles escolares, los precios más bajos se encontraron en las librerías, mientras que los más altos se encontraron en el retail.

Es importante tener en cuenta que los precios pueden variar según la ubicación de la tienda y la marca de los productos.

​Lista de útiles escolares por tipo de establecimiento

Al comparar las listas escolares por tipo de establecimiento educacional, se observa que las listas de colegios particulares subvencionados tienen una cantidad mayor de artículos de arte que puede encarecer el costo total entre un 9,6% en el caso de un tercero medio, hasta un 52% en el caso de una lista preescolar.

Aplicación para planificación de gastos escolares

Para ayudar a las familias a planificar sus gastos escolares, el Sernac desarrolló una aplicación que permite a los consumidores seleccionar el establecimiento y el nivel educativo de su hijo/a y conocer los valores promedio de las listas de textos, útiles y uniformes solicitados. Además, la aplicación proporciona costos mínimos para cada artículo de la lista de útiles escolares. Para acceder a esta herramienta visite www.sernac.cl.

Recomendaciones de Sernac


● Revise el uniforme y útiles del año pasado y vea qué puede servir.

● Organícese con otros apoderados para comprar al por mayor, pues puede obtener precios considerablemente más bajos.

● Cotice y compare precios, lo que puede hacer online. Con este ejercicio puede obtener importantes ahorros.

● Recuerde que no hay crédito gratis, por lo que prefiera comprar al contado, o fíjese en el costo final que le cobrarán en la tarjeta.

Sernac: más de $200 mil pesos gastarán familias en útiles, textos y uniformes

En un establecimiento público el monto promedio llega a $103.085, en un colegio particular subvencionado a $180.981 y en los particulares pagados $343.369.

Útiles Escolares
Por
Economía
Temas Relacionados
Deudores Alimentos
Economía