29 de agosto de 2022

Abogado de Llaitul asegura que Gobierno intentó "algunos acercamientos"

El abogado de Héctor Llaitul aseguró que, incluso a través de su persona, hubo supuestos intentos de "acercamiento" desde el gobierno de Gabriel Boric. 

El abogado Rodrigo Román, defensor del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, aseguró que el Gobierno ha intentado, en más de una ocasión, "acercamientos" con el dirigente.

En un punto de prensa desde Concepción, donde Llaitul comenzó a cumplir prisión preventiva, el jurista dijo haber conversado con su defendido sobre el caso de la llamada telefónica de provocó la salida de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega

En ese marco, el abogado comentó que no sería el único intento de comunicación desde la actual administración de Gobierno.

"La verdad es que, cuando asume este gobierno, también a través de este abogado y otras gestiones, efectivamente el Ejecutivo ha intentado hacer algunos acercamientos, razón por la cual este  escandalillo que se genera, la verdad es que a nosotros nos resulta incomprensible", afirmó Román, según publicó T13.

En respuesta, la ministra del Interior, Izkia Siches, reiteró lo ya aclarado por el presidente Gabriel Boric el pasado viernes, quien negó tajante que se hay instruido tomar contacto con Llaitul u otros grupos radicales mapuche.  

"Hemos sido claros como gobierno, no ha existido ninguna instrucción por parte del Presidente ni por parte de esta ministra de tomar contacto con la CAM ni con sus líderes, a ninguno de nuestros ministerios y a ninguno de nuestros funcionarios", aseveró este lunes la ministra Siches ante los medios.

Eso sí, indicó que si hubiesen "acciones en particular, evidentemente tienen que ser esclarecidas".

TEMAS